¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? Entonces, seguramente albergues algunas dudas acerca de si eres tú el que debe abonar las tasas de la transferencia o si, por el contrario, es el vendedor quien ha de hacerse cargo de ellas. Desde nuestra gestoría de tráfico en Asturias te lo queremos explicar.
¿Quién paga la transferencia de un coche?
No hay ninguna ley que especifique cuál de las dos partes debe abonar el importe de las tasas de transferencia. Sin embargo, lo habitual es que las pague el comprador, sobre todo, cuando la operación se lleva a cabo entre dos particulares. Actualmente, la DGT establece un gravamen de 52,80 euros por llevar a cabo la transferencia. Eso sí, no va a poner ningún contra si es el vendedor el que finalmente lo abona como consecuencia de la negociación.
Otras tasas a pagar
Sin embargo, en nuestra gestoria de tráfico de vehículos sabemos que esta no es la única tasa que hay que pagar. Hablamos, en concreto, de:
- impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Es abonado siempre por el comprador. Su importe depende de cada comunidad autónoma. Suele oscilar entre el 3 y el 4 % del valor de venta.
- impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Su cobro es competencia de los ayuntamientos. El responsable de pagarlo será el propietario del vehículo el 1 de enero del año en el que se produzca la venta. Por tanto, corresponde siempre al vendedor.
- impuesto sobre el valor añadido (IVA). Solo aplicable en caso de que compres el coche a un concesionario. Asciende al 21 % y su pago es responsabilidad del comprador.
Creemos que, con esto, hemos dejado claro desde nuestra gestoría de Asturias quiénes son los responsables de pagar los impuestos y las tasas asociados a la transferencia de un vehículo. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.