Para el año 2023 han sido anunciadas una serie de medidas para los autónomos y las pymes, que pueden resultar muy beneficiosas para los emprendedores. Gracias a nuestra asesoría en Asturias, podrás conocer cómo beneficiarte de estas medidas.
Cuota de autónomos en función del ingreso real
A partir del 1 de enero de 2023, los autónomos comenzarán a cotizar sus cuotas con base en el ingreso real que tengan. Este nuevo sistema se establecerá en tramos desde el 2023 hasta el 2025. Contempla el pago de las cuotas en función de la facturación real, estableciendo 15 tramos de cotización en función de su previsión de ingresos.
Tarifa plana de 80 euros
La conocida tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros a partir de enero de 2023. Siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional, el trabajador podrá acogerse a esta tarifa durante un período inicial de 12 meses. Después pasará a insertarse en el sistema de cotización por tramos. Si aún tienes dudas, nuestros abogados y asesores en Oviedo pueden ayudarte.
Rebajas en los impuestos
En cuanto al pago del IRPF, se elevará en un 5 % el rendimiento neto de módulos para autónomos. La reducción para gastos deducibles de difícil justificación pasará de un 5 % a un 7 % en la tributación del régimen de estimación directa simplificada. En cuanto al pago del impuesto sobre sociedades, pasará a ser de 25 % a 23 % para aquellas pymes que facturen hasta un millón de euros anuales.
Ingreso mínimo vital
Gracias a nuestra asesoria de empresas en Asturias podrás saber cómo acceder al ingreso mínimo vital aun cuando percibas ingresos provenientes de tu actividad económica.
En definitiva, la normativa se enfoca en flexibilizar y rebajar los pagos de impuestos y cotizaciones. Tanto autónomos como pymes pueden solicitarnos asesoría en Asturias sobre ello.